Entérate

Las mejores compañías del sector eléctrico con responsabilidad social

En el mundo eléctrico y energético, muchas empresas trabajan para mitigar el impacto no solo ambiental sino que con una consecuencia social se esfuerzan por un mundo sostenible y mejor para todos. Pequeños granos de arena que construyen sociedad y se constituyen es bases para futuras generaciones:

Schneider Electric

 

 

La sustentabilidad es el corazón de la estrategia de Schneider. Su misión es ayudar a los negocios a superar el desafío de la energía- mantener el calentamiento global bajo un límite de 2°C- mientras se logra una mejor eficiencia operativa. Pone la ética y la responsabilidad en el centro de sus interacciones con clientes, socios y proveedores; con sus empleados y las comunidades en las que operan. Buscan ser un ciudadano corporativo, un generador de empleos responsable. En nuevas economías, fomentan soluciones para proporcionar energía confiable a los 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la energía. En economías maduras, se dirigen a cientos de millones de personas que viven en pobreza de combustible.

Centelsa

Además de estar comprometidos con los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, consideran el eje de desarrollo comunitario como un pilar para la sostenibilidad social y ambiental a través de productos y servicios de alta calidad e iniciativas sociales. Algunos programas en los que se encaminan acciones en beneficio de la sociedad son:

  • Apadrina un niño: Sus colaboradores de manera voluntaria, apoyan el desarrollo integral, el estudio y las actividades recreativas, deportivas y educativas extracurriculares de los niños de la Fundación Monseñor Isaías Duarte Cancino.
  • Ecoamiguitos: Con el apoyo de colaboradores voluntarios de la compañía se lleva a cabo el programa que tiene como objetivo enseñar a los niños de 3-5 años de la Fundación El Caracolí en Yumbo, el uso adecuado de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
  • Brigada estudiantil: Un programa llevado a cabo con estudiantes de grado 10 y 11 que tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales básicas que les permitan a los participantes actuar de manera segura ante una emergencia en el colegio y su hogar.
  • ANSPAC Yumbo: Es un programa pro superación de la mujer que tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y aportar al desarrollo integral de las mujeres de este municipio a través de la formación humana, moral y el desarrollo de habilidades manuales.
  • Socios por un día: un programa desarrollado con los estudiantes de grado 11 de la institución educativa Santa Cecilia de Cali. La finalidad del programa es proporcionar a los estudiantes herramientas para afrontar de forma asertiva el proceso de formación profesional e ingreso a la vida laboral.

CENTELSA suscribió en diciembre del año 2016 el acuerdo de participación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para iniciar la certificación en el sello de Equidad Laboral – EQUIPARES, el cual constituye una herramienta de transformación cultural que tiene como objetivo principal eliminar las desigualdades y brechas de género en materia laboral.

Legrand

De la mano con los objetivos del Desarrollo Sostenible, la compañía ha apoyado el pilar social invirtiendo en los colaboradores al promover una política activa de riesgos en materia de seguridad industrial y salud ocupacional.

De la misma manera ha facilitado el acceso al uso de la electricidad al desarrollar programas sociales en países como Libia, Etiopía, Haití, entre otros; así como también ha ofrecido soluciones para asegurar el acceso a la asistencia y la autonomía en el hogar al invertir en investigación y desarrollo de productos que contribuyan a este fin.

Los programas que plantea a través de su organización sin ánimo de lucro, la Fundación Legrand, busca economías sostenibles, pretende actuar contra la exclusión vinculada a la pérdida de autonomía, solucionar la precariedad de electricidad, promover la educación e integración de las personas que requieren apoyo para el desarrollo de investigaciones, formación y fomento para el empleo en el sector eléctrico.

Osram

Como proveedor de soluciones para productos y sistemas, OSRAM basa nuestras decisiones estratégicas en un concepto holístico e integrado, considerando los tres pilares de la sostenibilidad: economía, medio ambiente y sociedad, que es el marco para todas sus acciones.

Los planes de OSRAM de responsabilidad social se enfocan en 3 frentes particularmente:

Diversidad: Los 24.600 empleados en todo el mundo definen lo que es OSRAM; cada uno de ellos con su propia individualidad. Trabajan para que sus talentosos empleados tengan éxito. La igualdad de oportunidades es la base para una interacción abierta, respetuosa y cortés y un crecimiento conjunto. Programas como Mujeres Conectadas, PRIDElight y el Foro de liderazgo de la Mujer; buscan de una manera justa dar igualdad a las oportunidades internas y externas de la compañía.

Aprendizaje y desarrollo: Sus empleados trabajan en un entorno que ofrece tanto tareas desafiantes como una variedad de programas de capacitación y e-learning. Programas como Talentos inLIGHT permite que cada año, a unos 20 recién llegados prometedores se les dé la oportunidad de implementar ambiciosos proyectos del mundo de trabajo de OSRAM. Esta promoción de jóvenes talentos también pretende ayudar a la empresa a prepararse para el futuro.

Ciudadanía corporativa: La ciudadanía corporativa de OSRAM se implementa en varias formas. Ellos van desde dinero en efectivo o donaciones en especie, patrocinio social, apoyo de eventos culturales / sociales / educativos o instituciones de membresías en organizaciones relacionadas con la comunidad. Para todas las actividades los objetivos son su beneficio social y el impacto positivo. OSRAM apoya iniciativas como Organización de protección de la infancia AMAMOS en Brasil y eventos como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), entre muchos otros.

Internacional de Eléctricos

A través, de ie® fundación, el grupo empresarial ie® grupo trabaja por una sociedad más justa y equitativa. Una fundación sin ánimo de lucro, que tiene como propósito social el apoyo a niños y niñas y su núcleo familiar directo en situación de vulnerabilidad, afectados por la marginalidad, la exclusión y la violencia.

Sus programas incluyen actividades pedagógicas que contribuyen al fortalecimiento de sus habilidades motoras, apoyo psicosocial a los niños y sus familias, participación en actividades lúdicas tales como el deporte y la música y gestión de atención de necesidades tales como optometría, odontología, nutrición, entre otras.

El compromiso de ie®grupo con la sociedad abarca toda la región de Tolima y busca impulsar las oportunidades de sus habitantes brindando la posibilidad de un futuro digno.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios