Entérate

Cinta aislante y el RETIE (Parte I)

La cinta aislante hace parte de la industria eléctrica desde la década de los 1940’s dada la necesidad de realizar empalmes seguros con materiales que se adhirieran y aislaran la corriente; en ocasiones, haciendo la vez de la chaqueta del cable. Un equipo de investigadores de 3M (Snell, Oace, y Eastwood) se dio a la tarea de desarrollar y patentar una cinta aisladora eléctrica de vinilo con un plastificante y un adhesivo gomoso que no estaba basada en sulfuro.

Actualmente, y de acuerdo al RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) se debe cumplir con unas características de fabricación específicas que responden a las necesidades del mercado y a garantizar unas condiciones de trabajo óptimas; por eso debe prestar mucha atención a los siguientes aspectos para poder identificar una original de una imitación, ya que una cinta de baja calidad le puede generar futuros incidentes o fallas en los sistemas instalados:

  • Cada rollo de cinta aislante debe estar exento de un efecto telescópico y de distorsión; sus bordes deben ser rectos y continuos.
  • Cuando sea desenrollada, la superficie de la cinta que no contiene el adhesivo debe conservarse lisa, uniforme y estar libre de grumos.
  • La rigidez dieléctrica no debe ser menor de 5 kV para cintas iguales o menores a 0,13 mm de espesor o 7 kV para cintas mayores 0,13 mm y hasta 0,18 mm de espesor.
  • La cinta debe garantizar la adherencia al acero conforme a la norma.
  • La cinta no debe presentar efecto bandera cuando se realice el ensayo de resistencia al calor, según norma UL 510.
  • El material de la cinta debe ser autoextinguible (pruebas de flamabilidad).
  • Las cintas aislantes de colores, sirven para reconocimiento de circuitos según su código de color, por lo que su uso es solo para espacios interiores.
  • Rotulado. Cada rollo de cinta aislante o su empaque deben ir marcados de una manera clara e indeleble con la siguiente información:
  • Razón social o marca registrada del productor.
  • Clase de cinta. PVC o PE y la leyenda “Aislante eléctrico”.
  • Largo y ancho nominales.
  • La temperatura mínima de servicio (80 °C).
  • Cada rollo debe llevar impresa la identificación del lote de producción o la fecha de fabricación.

Grandes marcas como 3M siguen desarrollando cintas aislantes de alta calidad que cumplen por encima de las especificaciones requeridas, tal es el caso de la   Cinta Scotch® Super 33+,   usada principalmente para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos, es capaz de resistir condiciones

de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes, entre otras características.

Recuerde que cumplir con la reglamentación establecida, realizar trabajos seguros, contar con los mejores materiales eléctricos y entregar soluciones integrales basadas en procesos de alta tecnología con un mejor servicio, respaldo e innovación; es garantía de alcanzar proyectos exitosos y clientes felices.

Recuerde que cumplir con la reglamentación establecida, realizar trabajos seguros, contar con los mejores materiales eléctricos y entregar soluciones integrales basadas en procesos de alta tecnología con un mejor servicio, respaldo e innovación; es garantía de alcanzar proyectos exitosos y clientes felices.

Si desea tener más información o asesoría en el tema, escríbanos a través de nuestro asesor en línea o adquiera las cintas aislantes a través del e-commerce

cintas

 

Comentarios

comentarios